¿Por qué el costo de un boleto de tren (y de avión) varía tanto en una misma ruta?

Un día me preguntaron “Rodrigo, ¿por qué pagaste 25 euros por el trayecto de Hendaya a París si el costo normal es de 50 euros?” En realidad me han preguntado muchas veces ese tipo de preguntas, “¿cómo pagaste un boleto de avión desde Guadalajara a Tokio a 16 mil pesos cuando saliendo del DF te sale en aprox. 18 mil pesos? Son preguntas complejas e intentaré responderlas lo más someramente posible en esta entrada que busca darle un sentido al por qué “entre más pronto compres un boleto de tren o avión éste te saldrá más barato”. Parece simple pero no lo es en realidad… Continuar leyendo “¿Por qué el costo de un boleto de tren (y de avión) varía tanto en una misma ruta?”

¿Cómo sobrevivir a un hostal de mala muerte? Segunda parte: Bratislava

Bratislava

Los hostales son la onda, eso me queda claro. No hay privacidad pero puedes socializar más que alquilando un cuarto en AirBNB, por ejemplo, además sigue siendo una opción barata para hospedarse. Hay mitos como que te roban y te pueden matar (exagero pero muchas personas “creen” en las películas de Hostal) y realidades, como que algunos son muy cochinos. Sí, hay de todo, y sí, hay unos donde pueden intentar robarte pero sucede hasta en los mejores hoteles. Y así como hay hoteles mediocres y de lujo, hay hostales que son modernos, cómodos y son un buen lugar para comenzar a explorar el lugar en el que estás, en este caso explorar Bratislava, la capital eslovaca. Allí me hospedé en el céntrico Kismet Dao Hostel. ¿En realidad Bratislava es una ciudad tenebrosa como la pinta Hollywood en películas como Hostal y EuroTrip -Viaje censurado en Europa-? Continuar leyendo “¿Cómo sobrevivir a un hostal de mala muerte? Segunda parte: Bratislava”

Central Perk, Smelly Cat o la ciudad más sobrevalorada del mundo: Nueva York

Nueva York

La idea de Viajabundear es hablar sobre opciones de viaje para viajeros que no cuentan con mucho presupuesto pero también sobre sitios que, en mi opinión, deberían de ser evitados por ser considerados como Tourist traps (lugares que son creados para atraer a los turistas y a su dinero) y para mí Nueva York es uno de esos lugares, quizá la ciudad más sobrevalorada del mundo (y aburrida para mí que prefiero otras cosas que solamente edificios altos y lugares cliché “de película”). Pero no todo es malo en la gran manzana (demasiada grande para mí), ya que tiene lugares interesantes para visitar (sin gastar un sólo centavo) por lo que intentaré no ser tan cruel con esta ciudad. Continuar leyendo “Central Perk, Smelly Cat o la ciudad más sobrevalorada del mundo: Nueva York”

¿Cómo sobrevivir a un hostal de mala muerte? Primera parte: París

París

Desde Guanajuato hasta Bratislava, desde Tokio hasta Bucarest, yo siempre viajo y me hospedo en hostales, con ciertas excepciones como cuando uso los servicios de hospitalidad (cliquea aquí para saber un poco más sobre couchsurfing), y la mayoría de las veces he tenido muy buenas experiencias aunque algunas veces no han sido tan buenas pero todo es parte de la aventura. En ciudades muy caras he tenido que hospedarme en hostales lejanos al centro ya que son los más baratos (sin embargo su transporte público llega con facilidad a esos lugares y eso lo considero mucho a la hora de elegir hostal) pero también son los más sórdidos. En París me quedé en el Friend’s Hostel, un hostal ubicado al norte de la ciudad (en el caótico Boulevard de la Chapelle), lejos de las grandes atracciones parisinas, pero convenientemente ubicado cerca de la estación de trenes París Nord (Gare de Nord). París es una de las ciudades con mayor cantidad de estaciones de trenes en el mundo y cada una está estratégicamente ubicada para servir a diferentes partes de Europa, en este caso de la Gare du Nord viajé al noreste de Francia, a Bélgica, por lo cual hasta el más sórdido de los lugares tiene su encanto (o su utilidad). Continuar leyendo “¿Cómo sobrevivir a un hostal de mala muerte? Primera parte: París”

Canadá en tren: una experiencia única (y barata)

Canadá

Ya he hablado de cómo viajar en tren por Europa y la experiencia que llevo hasta el momento en Japón con su maravillosa red de trenes, pero ¿qué tal en América del Norte? A diferencia de los países europeos, Canadá es un país muy grande por lo que recorrer la distancia de Montreal a Vancouver equivale a cruzar toda Europa pero con la diferencia de que es un viaje más tedioso, las distancias son larguísimas entre ciudades importantes y la mayor parte del tiempo lo único que ves son las llanuras; en Europa ves ciudades, pueblos, la campiña, los trenes son más rápidos, puedes detenerte en varias ciudades y países, en Canadá… bueno, no es la mejor manera de viajar en tan vasto país (menos si consideramos que no hay trenes de alta velocidad como sí los hay en Europa y en países muy grandes como China y Rusia) pero en algunas ocasiones te puede salir más barato que viajar en avión y te ahorras mucho dinero en hospedaje. Continuar leyendo “Canadá en tren: una experiencia única (y barata)”

Anécdotas de supermercados o Battle Royale por una comida con descuento

Supermercados

Ya les había hablado sobre cómo en países como Japón los supermercados tienden a hacer descuentos en las últimas horas del día en sus productos perecederos para que no queden sobras y así nada se desperdicie (ojalá hicieran algo parecido en México). Pues recién acabo de llegar de mi supermercado favorito en todo Beppu (prefectura de Oita) llamado Mayumi y aquí les cuento toda la experiencia que conlleva el buscar un buen descuento en estos fantásticos supermercados japoneses… Continuar leyendo “Anécdotas de supermercados o Battle Royale por una comida con descuento”

Viajar en aerolíneas de bajo costo (low cost)

Aerolíneas de bajo costo

En un país como México, grande y con poca diversidad de medios de transporte (¿dónde estás tren?), las líneas de autobuses y aerolíneas hacen su agosto vendiendo pasajes que son caros (caros si los comparamos con el ingreso promedio en México). En otros lugares del mundo, sin embargo, donde la infraestructura terrestre, férrea y área es vasta, como en Europa occidental y el noreste de Asia, hay mayor competencia entre las empresas de transporte y hay más usuarios con mayor poder adquisitivo dispuestos a usar esos medios por la cual la oferta y la demanda crece. ¿Cómo ser exitoso en un negocio con mucha competencia? Pensando en el bajo presupuesto de los viajeros… Continuar leyendo “Viajar en aerolíneas de bajo costo (low cost)”

¿Quieres viajar a Japón sin pagar hospedaje y no gastar tanto en transporte?

Japón

 

¿Viajar a Japón sin pagar hospedaje? Sí, esta entrada no es un clickbait, es verdad y es hasta el momento mi entrada más larga en el blog pero les aseguro que valdrá la pena. Ahora bien, ¿no sabes hablar otro idioma? ¿No sabes ni siquiera inglés? Entonces esta entrada no es para ti. Saber inglés es esencial y obligatorio si quieres hospedarte completamente gratis en un país como Japón, o cualquier otro país (hasta lo gratuito tiene un “costo”). Contáctame si quieres aprender inglés rápido, barato y con lecciones privadas presenciales o en línea (digo, de algo he de vivir, ¿no?). ¿Ya sabes hablar inglés? Entonces continúa leyendo. Continuar leyendo “¿Quieres viajar a Japón sin pagar hospedaje y no gastar tanto en transporte?”