Diferencias entre Corea del Sur y Japón

Corea del Sur y Japón

Corea del Sur y Japón son, por mucho, los países más industrializados y modernos de Asia, ambos fascinantes en su propia idiosincrasia, tan cercanos pero muy distantes (y distintos) a la vez; países separados culturalmente por la Segunda Guerra Mundial y que apenas poco a poco vuelven a tener relaciones sociales y culturales normalizadas. Tuve la oportunidad de visitar estos dos países en el último año y he hecho una pequeña lista con las diferencias que encontré en ambos países. Al ser una lista basada en mis vivencias, no pretendo entonces dar a conocer absolutamente todas las diferencias que pueda haber entre ambos países pero sí al menos algunas de las más divertidas. Continuar leyendo “Diferencias entre Corea del Sur y Japón”

Rusia 2018 Low Cost: 4 tips para viajar al mundial con bajo presupuesto

Rusia

Llegamos al mes del mundial y me alegra mucho que la selección mexicana haya logrado su pase a Rusia 2018, no lo digo como fanático del fútbol sino como fanático a los viajes. Rusia es uno de los países que tienen un control de entrada a su país más estrictos del mundo, como herencia de la Unión Soviética. Para pedir visa, al igual que en países como China, necesitas tener todo tu itinerario en orden (y pagado) por lo cual no es un destino tan atractivo hablando meramente del low cost (si quieres más información sobre los visados cliquea aquí), pero el gobierno de Vladimir Putin decretó una excelente medida para los ciudadanos de los países que hayan conseguido llegar al mundial eliminando la necesidad de la visa. ¡Hurra México! Entonces pagando un paquete oficial de la FIFA te exime de la necesidad de tener visa siempre y cuando seas ciudadano de uno de los 31 países que hayan conseguido su boleto al mundial. Y aquí les presento cuatro recomendaciones para quienes vayan a Rusia, ya sea que tengan su FAN ID o no. Continuar leyendo “Rusia 2018 Low Cost: 4 tips para viajar al mundial con bajo presupuesto”

Visas, fronteras y permisos o cómo los límites del viajero dependen de los límites de la política

Elegir un destino se decide por varios factores: ¿qué te gusta? ¿Qué esperas del destino? ¿Cuánto dinero gastarás? Pero también se ponderan factores ajenos al viajero como los permisos, autorizaciones, visas, etc. Yo he viajado a pocos países que me piden visa (como Canadá y Estados Unidos) y próximamente lo haré en Vietnam y Tailandia, pero la mayoría de los países a los que he viajado son países donde no se requiere visa. Lo de los visados es un tema engorroso; hay visas complejas, como lo son las visas para entrar a Rusia o a Estados Unidos; visas más simples, las que requieren de rellenar unos formatos y pagar una cantidad antes de irte a ese país o al llegar al mismo, como en el caso de Canadá o Vietnam; o sólo visados de llegada, es decir que al llegar al destino pagas una cantidad determinada de dinero y no hay necesidad de más documentos o de burocracia. Europa es un caso complejo debido a que es el continente con mayor integración del mundo entre sus países. Puedes cruzar de un país europeo a otro sin necesidad de dicha autorización, pero a veces sí se requiere de un permiso, por ejemplo al pasar a Albania, a Rusia, Ucrania y a Turquía (no todo Europa es homogéneo). Pero ahora la Unión Europea modificará para sesenta países, incluido México, su política de entradas a los 27 países de la unión (ya sin el Reino Unido a partir del próximo año) en el año 2020. ¿Cómo afectará esto a los viajeros mexicanos? Continuar leyendo “Visas, fronteras y permisos o cómo los límites del viajero dependen de los límites de la política”

Ocho imprescindibles películas y series para motivarte a viajar

¿Te has quedado en casa viendo una serie o película y piensas que estás perdiendo el tiempo y que podrías estar haciendo una cosa más productiva como viajar? Quizá no es tanto una pérdida de tiempo sino que a veces necesitamos una motivación o un empujón extra para hacer un viaje épico. Viajabundear ha estado sin actualizaciones recientes pero eso debido al trabajo, al estudio y todos esos pretextos que usamos las personas hoy en día, pero la verdad es que necesitaba más motivación para elegir mi próximo destino y aquí hablaré sobre esas series y películas que me han motivado en viajes que ya he hecho y que próximamente haré. Ésta es una lista personal y si tienes alguna película o serie que no aparece, ¡por favor háblanos de ella!

Continuar leyendo “Ocho imprescindibles películas y series para motivarte a viajar”

¿Por qué el costo de un boleto de tren (y de avión) varía tanto en una misma ruta?

Un día me preguntaron “Rodrigo, ¿por qué pagaste 25 euros por el trayecto de Hendaya a París si el costo normal es de 50 euros?” En realidad me han preguntado muchas veces ese tipo de preguntas, “¿cómo pagaste un boleto de avión desde Guadalajara a Tokio a 16 mil pesos cuando saliendo del DF te sale en aprox. 18 mil pesos? Son preguntas complejas e intentaré responderlas lo más someramente posible en esta entrada que busca darle un sentido al por qué “entre más pronto compres un boleto de tren o avión éste te saldrá más barato”. Parece simple pero no lo es en realidad… Continuar leyendo “¿Por qué el costo de un boleto de tren (y de avión) varía tanto en una misma ruta?”

¿Cómo sobrevivir a un hostal de mala muerte? Segunda parte: Bratislava

Bratislava

Los hostales son la onda, eso me queda claro. No hay privacidad pero puedes socializar más que alquilando un cuarto en AirBNB, por ejemplo, además sigue siendo una opción barata para hospedarse. Hay mitos como que te roban y te pueden matar (exagero pero muchas personas “creen” en las películas de Hostal) y realidades, como que algunos son muy cochinos. Sí, hay de todo, y sí, hay unos donde pueden intentar robarte pero sucede hasta en los mejores hoteles. Y así como hay hoteles mediocres y de lujo, hay hostales que son modernos, cómodos y son un buen lugar para comenzar a explorar el lugar en el que estás, en este caso explorar Bratislava, la capital eslovaca. Allí me hospedé en el céntrico Kismet Dao Hostel. ¿En realidad Bratislava es una ciudad tenebrosa como la pinta Hollywood en películas como Hostal y EuroTrip -Viaje censurado en Europa-? Continuar leyendo “¿Cómo sobrevivir a un hostal de mala muerte? Segunda parte: Bratislava”

Central Perk, Smelly Cat o la ciudad más sobrevalorada del mundo: Nueva York

Nueva York

La idea de Viajabundear es hablar sobre opciones de viaje para viajeros que no cuentan con mucho presupuesto pero también sobre sitios que, en mi opinión, deberían de ser evitados por ser considerados como Tourist traps (lugares que son creados para atraer a los turistas y a su dinero) y para mí Nueva York es uno de esos lugares, quizá la ciudad más sobrevalorada del mundo (y aburrida para mí que prefiero otras cosas que solamente edificios altos y lugares cliché “de película”). Pero no todo es malo en la gran manzana (demasiada grande para mí), ya que tiene lugares interesantes para visitar (sin gastar un sólo centavo) por lo que intentaré no ser tan cruel con esta ciudad. Continuar leyendo “Central Perk, Smelly Cat o la ciudad más sobrevalorada del mundo: Nueva York”

¿Cómo sobrevivir a un hostal de mala muerte? Primera parte: París

París

Desde Guanajuato hasta Bratislava, desde Tokio hasta Bucarest, yo siempre viajo y me hospedo en hostales, con ciertas excepciones como cuando uso los servicios de hospitalidad (cliquea aquí para saber un poco más sobre couchsurfing), y la mayoría de las veces he tenido muy buenas experiencias aunque algunas veces no han sido tan buenas pero todo es parte de la aventura. En ciudades muy caras he tenido que hospedarme en hostales lejanos al centro ya que son los más baratos (sin embargo su transporte público llega con facilidad a esos lugares y eso lo considero mucho a la hora de elegir hostal) pero también son los más sórdidos. En París me quedé en el Friend’s Hostel, un hostal ubicado al norte de la ciudad (en el caótico Boulevard de la Chapelle), lejos de las grandes atracciones parisinas, pero convenientemente ubicado cerca de la estación de trenes París Nord (Gare de Nord). París es una de las ciudades con mayor cantidad de estaciones de trenes en el mundo y cada una está estratégicamente ubicada para servir a diferentes partes de Europa, en este caso de la Gare du Nord viajé al noreste de Francia, a Bélgica, por lo cual hasta el más sórdido de los lugares tiene su encanto (o su utilidad). Continuar leyendo “¿Cómo sobrevivir a un hostal de mala muerte? Primera parte: París”

Canadá en tren: una experiencia única (y barata)

Canadá

Ya he hablado de cómo viajar en tren por Europa y la experiencia que llevo hasta el momento en Japón con su maravillosa red de trenes, pero ¿qué tal en América del Norte? A diferencia de los países europeos, Canadá es un país muy grande por lo que recorrer la distancia de Montreal a Vancouver equivale a cruzar toda Europa pero con la diferencia de que es un viaje más tedioso, las distancias son larguísimas entre ciudades importantes y la mayor parte del tiempo lo único que ves son las llanuras; en Europa ves ciudades, pueblos, la campiña, los trenes son más rápidos, puedes detenerte en varias ciudades y países, en Canadá… bueno, no es la mejor manera de viajar en tan vasto país (menos si consideramos que no hay trenes de alta velocidad como sí los hay en Europa y en países muy grandes como China y Rusia) pero en algunas ocasiones te puede salir más barato que viajar en avión y te ahorras mucho dinero en hospedaje. Continuar leyendo “Canadá en tren: una experiencia única (y barata)”