Trenes al por mayor o cómo comprar boletos de tren en Europa al mejor precio

 

Cuando elegí vivir en Santander, España hace unos años lo hice pensando en lo fácil que sería viajar hacia otras partes de Europa desde allí. Viajé hasta Belgrado, Serbia desde Santander usando trenes y un solo autobús, hice escala en París, Venecia y Budapest y de haber querido pude haberlo hecho sin apenas caminar (pero claro, me encanta caminar por lo cual no fue un viaje fast track). Y la realidad es que no gasté mucho dinero en los trenes y gasté cero pesos en hospedaje hasta llegar a Belgrado. ¿Cómo lo hice?

Desde la estación de autobuses de Santander tomé un camión hacia San Sebastián (aprox. 7 euros -140 pesos-) y de allí tomé el Euskotren (básicamente un tren ligero cuyo costo es menos de 2 euros -40 pesos- ) rumbo a Irún, ciudad fronteriza con Francia, de allí caminé unos pasos (literalmente unos pasos) para llegar a la estación de trenes de Hendaya para tomar un tren nocturno rumbo a París. Mi gran aliado fue la Société Nationale des Chemins de fer Français (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses) cuya página de venta de boletos Voyage SNCF es simple y sencillamente genial.

Si bien París no es el mejor Hub para viajar en avión definitivamente lo es para viajar en tren. La página de Voyage SNCF es esencial para reservar y comprar al mejor precio trenes con rumbo a París (y saliendo de allí). La cuestión aquí es la paradoja de ser flexible y no a la vez, una paradoja que explico a continuación: Hay que ser flexible para viajar con destino a X lugar, digamos Budapest en este caso, al buscar trenes en SNCF no hay que buscar trenes directos de París a Budapest (que no hay, normalmente hacen escala en la meca de los trenes caros en Europa: Alemania, ya sea en Stuttgart o Munich), por lo que es mejor buscar un tren directo a Venecia y de allí a Budapest; hay que ser flexible en cuanto a buscar el mejor día y hora para viajar, en los trenes no es tan fijo como en los aviones, por lo que hay que buscar los horarios y días página por página hasta encontrar el mejor precio, la inflexibilidad aquí radica en que el mejor tipo de boleto (más barato) es el que no permite hacer cambios de día u hora. En resumen: flexibilidad para viajar en los días en que hay boletos más baratos pero cumplir con ese horario pues, de lo contrario, no hay reembolso.

Un boleto de París a Venecia podría costar 99 euros (1980 pesos) o 145 euros (2900 pesos) el mismo día dependiendo la hora o hasta más de 250 euros (5000 pesos) si compras un boleto con reembolso. Si quieres viajar a la una de la tarde pero a las diez de la mañana hay un boleto más barato, ¿por qué no ser flexibles? Mi recomendación, como siempre, es viajar, en trayectos largos como el de París a Venecia, por la tarde o por la noche, así por cien euros tienes el viaje y “hospedaje” (dormir en el tren) para así llegar a otra ciudad por la mañana y aprovechar todo el día conociéndola. Venecia es una ciudad que bien puedes visitar por días pero si tu destino es el este, puedes quedarte todo el día en Venecia, recorrer sus calles y canales y por la noche tomar un tren nocturno a Budapest que es mucho más barato que de París a Venecia y normalmente te incluye un desayuno básico. En resumen: Puedes viajar de París a Budapest habiendo conocido Venecia y haber ahorrado en hospedaje por dos noches.

Es importante ver la estructura de la página de Voyage SNCF porque suelen actualizarla, primero elige “España” como país por si no sabes francés o si sabes algo de inglés puedes poner la versión internacional. Si tienes un viaje planeado a España o Francia es mejor que la dirección de los boletos te las envíen a tu hostal u hotel pues es más rápido, de lo contrario compra los boletos lo antes posible para que te lleguen a tiempo en México (esto en caso de que los boletos sean físicos). Los boletos electrónicos puedes imprimirlos desde casa pero los boletos físicos se envían desde París hasta tu domicilio. Hay que revisar bien si el boleto que eliges es e-ticket (electrónico) o no. También hay que buscar las “ofertas del mes”. De Hendaya a París un boleto puede salir a 24 euros (480 pesos) o 49 euros (980 pesos), dependiendo el día y la hora. También está la opción del Eurail Pass que puede convenir dependiendo el tiempo que quieras viajar y los destinos a los cuales llegar pero de eso hablaré más adelante.

Si te animas a una aventura diferente y aún tienes dudas sobre cómo comprar y tomar boletos de trenes en SNCF no dudes en dejar tu comentario que aquí estoy para ayudarte. ¡Buen viaje!