Viajar por el mundo y trabajar como au pair

 

Hay mitos y realidades sobre todas las cosas que conciernen tanto a los hombres como a las mujeres viajeras, por un lado se dice que el hombre tiende a viajar más porque el mundo es más “seguro” para él y lamentablemente es una realidad en algunos lugares del mundo en donde el machismo aún prevalece (México incluido); aunque eso no significa que no haya viajeras, al contrario, en mis viajes he encontrado a más viajeras que viajeros, la mayoría viaja con otras viajeras mientras que los viajeros suelen hacerlo normalmente sin compañía (a menos que sean ingleses o australianos que viajan y beben con otros borrachos como ellos) aunque en países relativamente “seguros” es fácil verlas en las estaciones de trenes, hostales, museos, parques, pubs, etc. disfrutando del viajabundeo solitario sin que las molesten aunque no falta el australiano (en otra entrada hablaré sobre por qué los australianos son los peores viajeros del mundo) que las hostigue. En un hostal de Zagreb, Croacia una viajera estadounidense se acercó a mí y me dijo que la ayudara a quitarle de encima a un australiano ebrio que la acosaba constantemente; así lo hice. Dicho sea de paso a mí también me ha costado mucho quitarme a esos borrachos de encima, es una de las contras que tiene el siempre quedarme en un hostal. Pero afortunadamente hay más ventajas que desventajas si se es una viajabunda solitaria y aquí te diremos cuáles son.

Viajar y trabajar al mismo tiempo, he allí el sueño de los viajeros que buscan generar ingresos que les permita seguir viajando. Esta entrada está más enfocada a las viajeras ya que el tipo de trabajo del que hablaré hoy es sólo para ellas pero en entradas posteriores hablaré sobre otras opciones para todo tipo de viajeros. Ojo: si quieres trabajar en cualquier lado mínimo necesitas el inglés, es básico que lo sepas aún si vas a Francia o a Alemania a trabajar (saber francés y alemán es un plus pero se requiere del inglés por ser la lingua franca mundial). Si no sabes inglés contáctame, soy tu mejor opción como maestro de inglés y francés en línea bueno, barato y certificado.

En los países más progresistas del mundo hay más ventajas para las viajeras que para los viajeros ya que no sólo pueden viajar (sin ser molestadas) sino trabajar y ésta es la columna vertebral de esta entrada: las mujeres viajeras tienen la opción de conseguir más fácilmente trabajo en la mayor parte del mundo civilizado. El trabajo más común y popular para las viajeras que buscan viajar y trabajar al mismo tiempo es el de au pair o niñera. En países como Francia, Irlanda, Estados Unidos y Canadá es una de las labores más demandadas debido a la cantidad de parejas casadas que trabajan y que andan en constante búsqueda de niñeras que cuiden a sus hijos pero no se trata de sólo cuidarlos, se trata de ser casi casi sustitutas de los padres cuando ellos estén trabajando fuera de casa. Una au pair cuida y cocina para el niño, también suele ser una especie de instructora de lenguas extranjeras y cultura ya que los padres optan por extranjeras para que sus hijos tengan acceso a otro tipo de pensamiento y conocimientos. ¿Eres hombre? Ni te molestes en ser au pair, la mayoría (por no decir todas) de las parejas en el mundo desconfían de los hombres para cuidar a sus hijos (a menos que seas como Andy de Modern Family) lo cual tiene sentido: es más fácil confiar los hijos a una mujer que a un hombre. Lo siento pero los crímenes y abusos contra los niños en el mundo son mayoritariamente cometidos por hombres. Aquí es una cuestión de sentido común para las familias que buscan au pairs.

Hay muchas agencias mexicanas como Au Pair México, o Cultural Care Au Pair que te ayudan a conseguir trabajo en diferentes países pagando una cantidad de dinero (lamento decir que nada es gratis en la vida). El gancho es que normalmente pagas con dichas agencias un curso de idiomas (inglés en Dublín, Irlanda, francés en Lyon, Francia, entre otras opciones) ya que para laborar como au pair necesitas al menos una visa de estudiante. Al irte con estas agencias significa que tendrás que pagar una tarifa para que las agencias te consigan el trabajo y la familia (y paguen tu escuela); hay opciones en donde puedes evitar a los intermediarios y contactar directamente a las familias como en Craiglist, lo que recomiendo es que sopeses las opciones y busques en un buscador otras opciones también para que veas cuál te conviene más. Las ventajas de hacerlo por tu cuenta (vía Craiglist) es que no necesitas pagar intermediarios (agencias) y que no hay limitaciones por la edad (normalmente las agencias buscan au pairs desde los 16 hasta los 30 años), la desventaja es que no hay certidumbre ya que no hay agencia que te garantice que tendrás trabajo o que las familias sean honestas y te pueden quedar mal ya que Craiglist es una muy buena herramienta (he conseguido casi todos mis trabajos en el extranjero allí) pero también hay muchas estafas, así que tienes que sopesar tus opciones con calma.

¿Hay más trabajos para mí además de ser au pair?” Por supuesto, au pair es la labor más demandada para las viajeras pero puedes trabajar relativamente en lo que quieras si las condiciones se presentan: por ejemplo con una Working Holiday Visa. ¿Qué es una Working Holiday Visa? En mi próxima entrada hablaré sobre esto, por lo pronto diré que es una visa temporal de trabajo. También en la industria de la restauración es más fácil encontrar un trabajo en el extranjero y pronto escribiré sobre enseñar idiomas en el extranjero, otra labor que es más demandada para las viajeras. Las ventajas de ser au pair es la paga y que el hospedaje y comidas normalmente van incluidos, los gastos que tendrás así disminuirán considerablemente, además las familias que costean a las au pairs tienen el dinero para llevarte de vacaciones junto con ellos para que sigas cuidando a sus hijos y en tu tiempo libre puedes estudiar inglés o francés y viajabundear por allí. Recuerda que au pair (término francés) significa en español “a la par” o “igual a” y eso significa que serás un miembro más de la familia y no una “sirvienta”, con todos los beneficios y responsabilidades que eso conlleva. Si decides ser una au pair viajabunda no dudes en contarnos aquí tus experiencias. Bon voyage!