¿Por qué tienes que visitar los museos en Corea del Sur? Cinco razones para hacerlo

Corea del Sur, el vecino (por mar) de China, Rusia y Japón, es un pequeño país que en los últimos años ha crecido tanto cultural como económicamente y por eso se le considera como uno de los «Tigres de Asia» (cuatro países asiáticos que han visto en las últimos dos décadas altas tazas de crecimiento y desarrollo). Por ende, busca mejorar su oferta para atraer a los turistas y lo está consiguiendo de muchas maneras, una de ellas es la de ofertar diversas e interesantes opciones museísticas. Y aquí están las cinco razones por las que debes visitar los museos en Corea del Sur.

1. Porque son maravillosos y modernos: No todos los museos tienen que ser a la usanza europea en donde los edificios son bellos, hermosos y típicos desde el punto de vista de la imagen que tenemos de una Europa «clásica», en otras partes del mundo, éstos son edificios modernos y funcionales con un diseño museográfico muy bien realizado.

Explanada del Centro Cultural de Busán

2. Porque el personal es amable: En Corea del Sur es esencial ser cortés para atraer más turismo extranjero y no te decepcionará su amabilidad, la calidad humana aquí permite que tengas una experiencia más agradable, me ha tocado que en museos en Europa (sobre todo en España y en Bélgica), el personal no es tan agradable y la experiencia no se disfruta tanto, hay que considerar que el trato humano que uno recibe es esencial para repetir experiencias o para admirar una obra sin preocupaciones.

Parque del complejo del Museo y del Centro Cultural de Busán

3. Porque tienen muchas obras y exhibiciones únicas: Lo que encontrarás aquí no lo encontrarás en ningún lugar pues cada país tiene su propia historia y su propio arte plasmado y representado en sus diversos museos y, como dije, no todo tiene que ser eurocentrista; aquí encontrarás lienzos hermosamente decorados con caligrafía china y coreana, arte oriental plasmado en cerámica, exhibiciones de sus propias guerras (antiguas y modernas) representadas en objetos, fotografías pintura, etc; en fin, un sinnúmero de símbolos de su cultura. Visitar museos, aunque sea solo uno, en cualquier país, es recorrer un poco la historia de dicha nación.

Centro Cultural de Busán

4. Porque su historia es fascinante: Cada país es un mundo propio y las exhibiciones en Corea del Sur hablan de su nacimiento, del contacto con las culturas china y japonesa, sus vicisitudes con esos mismos países y con el auge del comunismo en la Guerra Fría que desembocaría en la Guerra de Corea (1950-1953) y que haría que la nación se dividiera en dos y es precisamente en estos museos donde uno aprende más sobre esta historia, pero también se aprende sobre su vestimenta y su obra propia, su vida y sus costumbres.

Cementerio Memorial de las Naciones Unidas

5. Porque la entrada es gratuita: ¿En serio? Muchos museos en este país buscan atraer a turistas extranjeros para poder mostrarles su país y su historia y no solo lo hacen a través de sonrisas y cordialidad sino a través de permitirte entrar a sus museos de manera gratuita.

Ciudad de Busán (animación dentro del Museo de Busán)

En la ciudad de Busán, la segunda ciudad más grande e importante de Corea del Sur, localizada en el sureste de la península y muy cerca de las costas de Japón, se encuentra un magno complejo de museos en donde puedes encontrar tanto el Museo de Busán como un Centro Cultural y el Cementerio Memorial de la Organización de las Naciones Unidas. Entrar a los tres lugares es completamente gratuito, además su explanada cuenta con una maravillosa vista de la ciudad y con un hermoso parque, ¿no es tentador? Además, puedes recibir una gran sorpresa como me pasó a mí: