Cinco series de Netflix que te animan a viajar (y a comer)

Me encuentro comiendo un delicioso takoyaki (bolas de pulpo empanizados y cubiertos de hojuelas de pescado y salsa dulce pero eso ustedes ya lo saben pues leyeron mi entrada anterior ). Haciendo gastronomía callejera en una ciudad como Osaka (solo vean la foto de esta entrada, ¿acaso no se ve alucinantemente apetitoso?) me hizo recordar algunas series documentales gastronómicas relacionadas con los viajes que me han gustado mucho. Ya he hablado de series y películas que motivan viajar aquí y ahora hablaré de cinco series originales de Netflix que tienen dos cosas en común: gastronomía y viajes.

Street Food: Uno de los mejores programas que he visto en mi vida debido a que combina dos de mis pasiones (viajar y comer/cocinar) a través de la cultura de la gastronomía callejera. Este programa que lamentablemente solo cuenta con ocho episodios y espero de todo corazón que Netflix haga más, muestra una visión de la gastronomía callejera a partir de las vidas, a veces muy difícil, de sus cocineras (y un par de cocineros), que sacrificaron o han sacrificado mucho para darle una mejor vida a sus familias. Esta serie es más como una especie de documental sobre la vida cotidiana que habla sobre el cómo el levantarse a las 3 de la mañana para preparar comida y venderla en las mañanas o incluso en las noches se convierte en una forma de vida dura pero muy gratificante. La serie te transporta a Osaka (Japón), a Bangkok (Tailandia), Ho Chi Minh (Vietnam), Seúl (Corea del Sur), Kaohsiung (Taiwan), entre otras ciudades para mostrarte la vida de estos cocineros que, si bien no estudiaron gastronomía, saben más sobre cocina y la vida misma que chefs profesionales que te cobran diez o más veces caro por una comida minimalista y sin el sazón de estos verdaderos amos y amas de las cocinas.

Ugly Delicious: Una muy amena serie documental donde descubrí algo inédito e increíble en el segundo episodio cuando hablaban de la comida mexicana ya que en ese episodio descubrí que los tacos dorados (o “hard shell tacos”) fueron creados por una tepatitlense, es decir, por una paisana mía, en 1937 y cuyo vecino, un tal señor Bell le robó la idea para crear los infames “tacos” de Taco Bell, un capítulo épico para mí que soy de Tepatitlán, Jalisco. La idea del programa es que el renombrado chef David Chang quiere comprobar que la comida más deliciosa no es necesariamente la más “bonita”, es decir, que la mejor comida no es la que se prepara en restaurantes caros (si bien él es un chef famoso y durante el programa salen chefs famosos y sus restaurantes caros) sino el sazón más familiar y casero que muchas veces no tiene buena presentación. Y lo hace viajando a países como China, Japón, Italia, Dinamarca y México en donde habla de pizzas, tacos, empanadas, pollo, etc. Hay que destacar que David Chang viaja a estos países para descubrir los lugares donde se prepara comida típica de un país en otro país, es decir, ¿cómo es la pizza napolitana en Nueva York, Nápoles, Módena y en Tokio? ¿Cómo son los tacos mexicanos en Copenhague, Ciudad de México y Los Ángeles? ¿Se imaginan que para Chang la mejor pizza del mundo se vende en Japón y no en Italia o Nueva York? Pues la verdad ¡yo ya lo comprobé! Ciertamente los japoneses toman algo del extranjero y lo perfeccionan.

Master of None: A diferencia de las otras dos, esta es una serie de ficción aunque tanto el protagonista como el productor tienen en común su amistad con el chef David Chang quien produce y protagoniza Ugly Delicious por lo cual se podría decir que es un spin off de la serie documental (de hecho en la segunda temporada, filmada en Módena, Italia, cuna del catalogado mejor restaurante del mundo , Osteria Francescana) el personaje toma un curso de pasta en su ostería. Una muy amena serie que mezcla documental, cinéma vérité, comedia y gastronomía.

Crónicas del taco: Una bellísima serie documental mexicana sobre el más famoso de nuestros platillos: el taco. Si bien está centrada en la Ciudad de México, el documental te lleva hasta diferentes partes de México y de Estados Unidos para enseñarte la vida y evolución de un taco de carnitas (Michoacán), barbacoa (Hidalgo), al pastor (Ciudad de México), asada (Sonora), etc. Muy bien producida, es una bellísima y poética serie donde el taco se muestra amo y señor de la comida mexicana

Flavourful Origins: Un viaje a través de la China culinaria, que te enseña con fantásticos sonidos y colores, lo diversa que es su cocina. Una cocina que es normalmente estereotipada debido a la comida que nos traen de Estados Unidos creyendo que es china: arroz, fideos, cerdo agridulce y rollitos primavera, pero que es de la más ricas del mundo debido a que su enorme geografía produce diferentes vegetales, animales, plantas, etc. que se consumen en una ingente cantidad de maneras.

Como pueden ver, Netflix tiene muchas opciones para disfrutar de programas gastronómicos con un plus, en este caso el viajar. ¡Buen provecho y buen viaje!