Viajar en tren en México (algunos datos curiosos)

NOTA: Debido a la pandemia actual, me parecería un poco extraño motivar a las personas a viajar en estos momentos, pero quiero seguir manteniendo con vida ese espíritu aventurero que tenemos por lo cual esta entrada pretende ser más lúdica e informativa que un aliciente para viajar esperando que pronto podamos hacerlo.

¿Sabías que…?

En México hay más vías férreas que en países como Japón y España, la diferencia es que en esos pequeños países se aprovechan todas esas vías al máximo (hasta el año 2001, fecha en que México definitivamente abandonó de manera oficial los trenes de pasajeros, habían más de 25,000 kilómetros de vías férreas en México por 20,000 en Japón y 15,000 en España). Mención aparte merece Estados Unidos con 250,000 km de vías férreas (la mayoría en desuso para trenes de pasajeros).

De esos 25,000 km, más de 20,000 se construyeron durante el Porfiriato. Y de 1955 a 2010 sólo se construyeron la ridícula cantidad de 250 km de nuevas vías.

Ya desde el Porfiriato la estación de trenes más importante del país era Buenavista en el DF y de allí partían los dos trenes más importantes y más longevos del país, el Tapatío con destino a Guadalajara (con paradas en las ciudades del Bajío) y el Regiomontano con destino a Monterrey. El Tapatío tuvo casi cien años de vida activa antes de su lamentable muerte.

El Tapatío fue el último tren de larga distancia en morir ya que hasta 1998 había corridas diarias de Guadalajara a Buenavista, uno diurno y el otro nocturno, en trenes Pullman (verdaderos hoteles sobre rieles) que incluían coches camas y restaurante que lo hacían caro para la media mexicana que prefería viajar por camión ya que el tren dejó de ser subsidiado por el gobierno cuando comenzó su abandono durante los años ochentas del siglo pasado.

Con la modernización de las carreteras y augurando que los trenes no serían el futuro del transporte, además de que nunca se invirtió en líneas ferroviarias después de los años setentas (y en vías desde el fin del Porfiriato), el gobierno de Carlos Salinas de Gortari dio proceso a la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México (N. de M.) que supuso que empresas extranjeras como la Kansas City Southern, que se quedaron con los remanentes de N. de M., no permitan, hasta la fecha, que se usen las vías construidas por Porfirio Díaz para trenes de pasajeros ya que la mayoría son propiedad de dicha empresa que las usa exclusivamente para carga y las demás son de la también empresa privada Ferromex.

De esta manera se perdió un proyecto de usar las vías de las avenidas Inglaterra y Washington en Guadalajara para hacer una línea de tren ligero que cruzara de este a oeste por la ZMG. Sólo actualmente Ferromex y el Gobierno del estado, llegaron a un acuerdo para que la Línea 4 del Tren Ligero use las vías de Ferromex para llegar a Tlajomulco.

Las dos estaciones de trenes más importantes del país (Buenavista en el DF y Agua Azul en Guadalajara, propiedad de Ferromex) aún funcionan de alguna u otra manera.

Buenavista es la estación principal del único tren suburbano (o regional) del país que va desde el DF hasta Cuautitlán en el Estado de México además de ser estación del Metro capitalino.

Mientras que Agua Azul, de un estilo que más bien parece ya museo, es la estación de donde salen los trenes turísticos con destino a Tequila (tanto el Herradura como el José Cuervo Express), el único tren del país (junto con el Chepe de Chihuahua, el más popular de los trenes turísticos del país) de índole no suburbano sino «intercity», es decir, que conectan dos ciudades que no pertenecen a la misma zona metropolitana, en este caso Guadalajara con Tequila, si bien sólo se puede hacerlo comprando los paquetes del tour de las tequileras.

¿Algún día veremos el retorno de los trenes de pasajeros (no sólo turísticos) en el país? ¿El Tren Maya será el parteaguas para nuestro país?

Para más información sobre los trenes turísticos en México, puedes consultar los siguientes web:

El Chepe (operado por Ferromex)

José Cuervo Express

Herradura Express (operado por Ferromex)