Guía de precios en Japón. Primera parte: alimentos y transporte

NOTA: Esta entrada comencé a escribirla antes de que el Covid-19 se extendiera por el mundo. Tuve la fortuna de estar todavía en Japón un mes antes de que esta pandemia saliera de China. Por otra parte, esta entrada sobre los precios en Japón se me hizo tan extensa que decidí dividirla en dos partes, en esta primera parte me enfoco en dos de los aspectos más importantes a considerar: guía de precios en alimentos y transporte.

Hacer esta entrada/artículo ha sido un poco difícil debido a que como mexicano que soy radicando por el momento en Japón, conozco y reconozco que la disparidad de sueldos en México no permite ser objetivo a la hora de determinar qué es caro y qué no es en un país como Japón al que muchos consideran como de los más caros del mundo. He tomado como modelo un par de cosas: la primera que yo provengo de una familia de clase media (de trabajadores comerciantes cuyos hijos fuimos a la universidad y nos dedicamos o al comercio o a la enseñanza) y que eso nos permite vivir con sueldos dos o tres veces superior al salario mínimo pero normalmente dentro de la media o promedio de sueldos en México, un país difícil de definir debido a la desigualdad y porque el salario mínimo no es el salario para indicar qué tan bien se vive o no considerando que muchas empresas tienen sus propios índices de pago, más allá del salario mínimo que, a diferencia de otros países como Japón, no sirve para cumplir las necesidades más básicas de las personas.

También me basé en el famoso índice Big Mac que determina, de manera real, el costo de las cosas basados en el precio de una hamburguesa de McDonalds para precisar el consumo y posibilidad real de gasto de un ciudadano en cualquier país; ¿sabías que con 50 dólares te puedes comprar 18 Big Mac en México y 12 en Japón? Considerando que el salario mínimo en México es de 2,686.14 pesos y en Japón es de 315,372 yenes al mes (64,048.27 pesos) ciertamente una Big Mac en Japón es muchísimo más barata, realmente hablando, que en México. Claro está que la mayoría de mexicanos que viaja no gana el salario mínimo pero tampoco alcanza a llegar al salario mínimo japonés por lo cual la clase media en México (de acuerdo a fuentes como “Expansión” y “Forbes México”) gana 15,000 pesos o más al mes lo que, a pesar de la disparidad que hay entre los sueldos de la clase “media” mexicana y la clase “baja” (tomando en cuenta el salario mínimo) japonés es mucho (con un salario mínimo japonés se vive como clase “media alta” en México), Japón es un lugar muy asequible si tomamos en cuenta su índice Big Mac o el valor real de las cosas que lo pone como un país donde la mayoría de los aspectos en esta entrada son más baratos que la mayoría de los países de Europa occidental, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda o Australia, por citar ejemplos primermundistas. No soy economista, sólo quiero poner en su justo valor los costos que hay en este país asiático y cómo algunas cosas que nos pueden parecer caras en principio no lo son, o simplemente cosas que nos maravilla por ser precisamente baratas.

Vista de la Torre de Tokio y el «Rainbow Bridge» desde la isla artificial de Odaiba.

De esta manera, lo que aquí considero caro, intermedio y barato es con base a dicho índice aunado a mi sueldo medio mexicano y mi propio modelo de consumo. Dividiré estas entradas por tema (alimentos, transporte, hospedaje, ocio, entre otras cosas que vayan surgiendo) usando como referencia si es barato, intermedio o caro con el símbolo de $ (barato), $$ (intermedio) y $$$ (caro) en relación a lo que mencioné arriba como índice para medir estos conceptos. También pondré precios de los productos y servicios que conozca tanto en yenes (moneda japonesa) como en pesos (mexicanos). 100 yenes (básicamente la unida mínima de consumo en Japón, un onigiri – bola de arroz- o pieza de sushi cuesta esto) equivale a 20 pesos aprox. (19.85 en realidad pero siempre es más fácil redondear) al tipo de cambio del día de hoy (sábado 13 de junio de 2020).

Ramen con fideos estilo udon y carne de cerdo.

Alimentos/restaurantes: Creo que este el aspecto más importante porque es en lo que más se gasta cuando viajamos, máxime si se trata de uno de los países gastronómicamente más ricos, premiados y fascinantes del mundo. Empezando por comprar comida en un supermercado puede ser toda una experiencia debido a la cantidad de comida preparada que venden y que cada noche es ofertada a un precio más bajo conforme pasa el tiempo para que, de esta manera, los productos perecederos se vendan en su totalidad antes de cerrar las tiendas y así no se echen a perder. Una cajita bento (de la que hablaré más adelante) pasa de costar 1,000 yenes (aprox. 200 pesos) hasta 500 yenes o menos (100 pesos). Para mayor información sobre estos descuentos puedes consultar en este enlace.

Estas maravillas de sandwiches rellenos de guisados (como curry o filete de cerdo) y de mermeladas (de fresa, arándanos, etc.) cuestan sólo 100 yenes (20 pesos).

Uno de los lugares donde se come más rico y más barato en es en los puestos de ramen y de curry (el curry japonés se distingue del de la India porque es más espeso y dulce, debido al uso de papas y zanahorias, y mucho menos picante y colorido que el indio; es muy popular el curry con arroz y camarón cuyo precio es de aprox. 780 yenes -156 pesos-). Los puestos (llamados internacionalmente food stalls) suelen ser lugares donde se consigue buena comida y a buen precio. Por esto, un buen ramen tonkotsu (hecho con fideos de trigo servidos al dente en un espeso caldo generalmente acompañado de panza de cerdo -conocido con el nombre de moda pork belly) cuesta alrededor de 670 yenes (aprox. 135 pesos) el más caro y realmente un solo plato de ramen es suficiente para una comida/cena. Si eres más de sushi normalmente cada pieza cuesta entre 100 y 170 yenes dependiendo de lo que tenga (si sólo una bola de arroz el más barato o salmón el más caro). También las bolas de arroz con salmón o algún vegetal (onigiris) cuestan esto en las tiendas de conveniencia (que también ofrecen descuentos a sus productos perecederos por la noche). Entre los más populares están Lawson, Family Market y Seven Eleven.

Nakano
Fuera de la estación «Nakano» de la Linea Tozai del Metro de Tokio, se encuentra una de las calles comerciales más importantes de la ciudad que ofrece decenas de opciones en puestos de comida y restaurantes; un ramen tonkatsu más arroz aquí cuesta 600 yenes (aprox. 120 pesos).

Comer en Japón es una experiencia maravillosa y no es caro en lo absoluto, incluso comer comida rápida como en McDonalds o en la cadena de hamburguesas japonesa Mos Burger es un deleite por la calidad y precio de sus productos. Un Big Mac cuesta prácticamente lo mismo que en México y considerando el salario que se tiene en Japón con respecto a México es realmente una ganga. Mos Burger, mi favorito en Japón, tiene mayor variedad de hamburguesas (y todas son personalizables) aunque con un costo un poco mayor que McDonalds o Burger King. Con 150 pesos comes muy bien allí, con 120 pesos o menos en las cadenas estadounidenses, básicamente lo que pagarías en México al ir a Carls Jr. ¿Realmente vale la pena comer hamburguesas en Japón? Sí, la preparación y los ingredientes son de mucho mejor calidad que sus contrapartes occidentales, las papas fritas no tienen tanta sal o sodio y la carne que usan es carne japonesa, tan famosa como deliciosa.

Mos Burger
«Ebi burger» (hamburguesa de camarón) con papas y «melon soda» (refresco de melón).

Desayunar un pan dulce con un calpis (bebida no carbonatada a base de leche y lactobacilos), comer un ramen, cenar un takoyaki con seis piezas (bolitas de pulpo frito con jengibre y alga) y un melonpan (concha estilo japonés, recomiendo el que tiene melón – no todos lo tienen, se llama así por la forma- que es particularmente delicioso y lo venden en Lawson) no excede de los 1,300 yenes en total. (aprox. 260 pesos ). No está mal, ¿no? Valoración del costo de los alimentos en Japón: $

Calpis, bebida láctea refrescante.

Cafés/Bares: En Japón hay miles y miles de pequeños bares y cafés además de cafeterías del tipo occidental donde venden cualquier cantidad de productos; los izakayas suelen ser pequeños bares tradicionales que pululan en toda la geografía japonesa, además de ser más caros que los bares con diseño más occidentales por la calidad del servicio y de la comida, en especial para los turistas que compran un “tour” que consiste en pagar una cantidad fija para hacer un recorrido por diferentes izakayas; yo tomé uno de 3,000 yenes (aprox. 600 pesos) en donde visité tres izakayas y cada uno ofrecía una cerveza y algunos aperitivos que podrían considerarse como aperitivos o pequeños platillos. Normalmente se realizan en tours ya que la mayoría de los izakayas están diseñados para los propios japoneses y estos recorridos permiten que los extranjeros vayan y se sientan cómodos con un menú que está en inglés.

Izakaya
Cerveza y ramen en un izakaya en el distrito electrónico de Akihabara en Tokio.

Las bebidas alcohólicas suelen ser de los productos más caros en Japón por lo cual es muy común comprar cerveza en lata en una tienda de conveniencia y luego llevarlas a un karaoke para no consumir allí la misma bebida pagando al doble (lo que muchos suelen hacer en México cuando van a un cine). La cerveza más barata que conocí, una Asahi en lata costó 170 yenes (aprox. 34 pesos). La mayoría de las bebidas que venden en una tienda conveniencia, o konbini, cuestan entre los 100 y los 190 yenes (20 y 38 pesos), además hay máquinas expendedoras que venden todo tipo de bebidas y son omnipresentes en Japón, la mayoría de las bebidas no alcohólicas cuestan entre 110 y 140 yenes (22 y 28 pesos).

Estas maravillas venden desde bebidas calientes, pasando por cremas enlatadas y refrescos.

En cuanto a los cafés o cafeterías, éstos son muy populares en Japón; en auge están las cafeterías del tipo Starbucks (como Tully’s y Excelsior) que ofrecen bebidas relativamente caras (lo dicho, como Starbucks). La mejor opción, para mí, es Dotour, una cadena de cafés de gama media donde venden productos a base de té y café a precio aceptable. Como dato curioso, en Dotour probé mi primer matcha latte que me costó 340 yenes (aprox. 68 pesos) en 2017 y aún en 2020 el precio apenas había subido 30 yenes (en Japón la inflación está muy controlada y los precios se mantienen por años). Un matcha latte más quizá un pan dulce como un croissant sería todo una merienda o incluso un desayuno que no excedería los 500 yenes (100 pesos) lo que no está mal considerando que un matcha latte en México ronda los 70 pesos y si le agregas un pan dulce llega casi al precio en Japón. Los panes dulces, una de las maravillas en la gastronomía japonesa, se consiguen además en panaderías especializadas a muy buen precio. Si comparamos los precios tanto en Japón como en México son prácticamente los mismos e incluso más baratos en Japón tomando en cuenta su medidor o índice real de paridad; un melonpan cuesta en una tienda de conveniencia unos 120 yenes (24 pesos) empaquetado de fábrica mientras que en un puesto de comida callejera cuesta entre 400 a 600 yenes (80 a 120 pesos) con helado de matcha, dependiendo del tamaño y del lugar donde se compró, por lo general es pan casero y de muy buena calidad.

Melonpan con matcha
Melonpan con helado de matcha, una delicia de 500 yenes (100 pesos).

Una bebida, como un frappé simple o con sabor cuesta alrededor de 480 (96 pesos) yenes en tamaño pequeño y hasta 700 yenes (140 pesos) el grande con caramelo o matcha u otro sabor. Ir a un Tully’s, Pronto, Excelsior o al mismo Starbucks (extremadamente popular en Japón) es pagar más aunque la variedad de bebidas es mucho mayor que en otras partes y las bebidas de temporada (como las cafés con taro -camote- y de pumpkin spice -especias con calabaza-) con y matcha realmente valen la pena. Yo en lo personal prefiero ir a Dotour, Mos Burger o comprar mi matcha latte en un konbini (tienda de conveniencia).

matcha
Malteada de matcha y pay de matcha en Mos Burger.

Los famosos cafés temáticos, digamos uno inspirado en un juego de video como el Square Enix Café o un anime como Gundam Café o los más relacionados con la idiosincrasia japonesa como los Maid Cafés, suelen ser mucho más caros pues lo que pagas es por la experiencia, ya hablaré en otra entrada sobre ellos pero baste decir que un café allí cuesta cuando menos 700 yenes (140 pesos) y una hamburguesa, como en el famoso Kawaii Monster de Harajuku, cuesta (en combo con papas y refresco) aprox. 3,000 yenes (aprox. 600 pesos). Lo dicho, cuesta la experiencia más que la comida. Yendo a uno de los pequeños cafés independientes, hay mucha concientización sobre el café y su cultura y los precios suelen ser más baratos, un poco solamente, pero cuya calidad se aprecia aún más. Valoración de los cafés/bares en Japón: $$

Pese a su precio y aspecto tan «kawaii» (lindo), esta hamburguesa conmemorativa de «Hello Kitty» es deliciosa.

Transporte: El tema más complejo pues los precios son desde lo más caro (trenes) hasta lo más barato (autobuses) con un punto intermedio (avión) que pueden cambiar drásticamente depende de dónde se compran los boletos, cuándo se compran y a dónde se viaja. Ya he hablado en entradas anteriores de aerolíneas low cost aquí y de autobuses como Willer en esta entrada Ahora me enfocaré en comparar sus ventajas y precios.

Transporte público: Mucha calidad, muchos trenes, metros, autobuses, etc. El costo depende de la ciudad y el trayecto (duración y distancia) pues no hay una tarifa plana como en México, es decir que en Guadalajara un autobús urbano cobra (y caro) un boleto a 9.50 pesos estés donde estés y vayas a donde vayas, en Japón depende de la distancia, por ejemplo en Tokio un boleto comienza en 140 yenes (aprox. 28 pesos) y se hace más caro conforme el trayecto se extiende por lo que tienes que comprar el boleto con el monto exacto sabiendo tu destino de antemano (en una máquina expendedora) o hay autobuses que permiten que subas y pagues al bajar (los boletos que tomas al subir al autobús indican el lugar de origen y al llegar a tu destino se cobra el momento exacto del punto de origen al destino, quizá es engorroso al principio pues hay diferentes empresas y servicios que cobran de una u otra manera pero te acostumbras). Lo mejor en todo caso es comprar un pase ilimitado de viajes en tren o metro e incluso autobús que te permita ahorra dinero siempre y cuando en tu viaje uses mucho ese boleto (más abajo ahondo un poco más en esto).

Ekiben
Ekiben: comida preparada en caja bento para los viajeros de tren.

Trenes: Ciertamente el mejor modo de transporte del mundo y muy en especial en Japón. ¿Sabían que sólo Tokio tiene más líneas ferroviarias que todo Alemania, el país con mejor infraestructura ferroviaria en Europa? Los famosos shinkansen (tren bala) son los más rápidos del mundo pero, desgraciadamente para nuestros bolsillos, los más caros, sin embargo hay todo tipo de trenes y si no tienes prisa por llegar a cierto lugar puedes agarrar trenes más lentos (y baratos). El shinkansen lo he tomado sobre todo con el JR Pass, ¿qué es esto? Pues checa esta entrada para saber más. Este pase es muy recomendable para viajar en tren si éste se usará mucho en un lapso de siete o catorce días, de otra manera no vale tanto la pena. Un JR Pass cuesta 6,098 pesos por siete días y 9,726 pesos por catorce días. Sin el JR Pass un trayecto en shinkansen de Tokio a Osaka cuesta alrededor de 14,000 yenes (2,800 pesos), claro, puedes buscar trenes menos rápidos y así ahorrarte unos dos mil yenes pero el trayecto durará mucho más que las aprox. dos horas y media del tren bala entre estas ciudades. En Japón hay trenes regulares (o regionales, cuyos trayectos son distancias cortas), los express o limited express que son más rápidos y hacen varias paradas dependiendo de la ruta y los trenes balas ya mencionados (shinkansen) que son los más rápidos, entonces el precio varía en función del tipo de tren y ruta. Puedes ver en la página de Hyperdia las rutas, costos y trayectos de los trenes en Japón; es una muy buena manera de comparar en tu itinerario de viaje si vale la pena un JR Pass o no y si merece elegir un tren o un autobús dependiendo de tu presupuesto. Nota aparte merecen los ekiben que son cajitas de comida preparada de bento que venden en las estaciones de trenes en Japón; el bento, por su parte, es una ración de comida preparada para llevar que consiste en arroz, carne o pescado más una guarnición. Tanto el ekiben como el bento se envasan en cajas normalmente de madera. Cada bento cuesta alrededor de 1,000 yenes ( aprox. 200 pesos).

Saliendo de Kioto así se ve y «siente» desde un shinkansen

Autobuses: Un autobús de Tokio a Osaka tiene un costo muy diferente dependiendo la línea que tomes, la hora y el día en que lo hagas (oferta y demanda básica); la media sería de casi 10,000 yenes (aprox. 2,000 mil pesos), algo caro pero si viajas por la noche puedes conseguir, si compras el boleto con anticipación, un precio de aprox. 4,800 yenes (960 pesos; además de que te ahorras el hospedaje), también depende del “lujo”, como en México, no es lo mismo viajar de México a Guadalajara por ETN o Primera Plus que por Flecha Amarilla (el servicio más económico que ofrece esta empresa). En Willer, línea predilecta para los extranjeros, se especializan en viajes nocturnos (su página web está en inglés y puedes comprar los boletos sin problema allí). Una ventaja de viajar en autobús en Japón es que, en trayectos largos, éstos paran cada hora y media en un parador para que el conductor descanse y los viajeros puedan comer o ir al baño, lo interesante es que estos paraderos están llenos de tiendas y restaurantes y es común comprar omiyage que es un recuerdo (en especial dulces o panes típicos) que los japoneses compran para llevar a sus amigos o familiares y suelen ser diferentes de prefectura a prefectura por lo cual puedes degustar dulces tradicionales o comprar tu propio omiyage para tus conocidos, tienen la característica de tener una presentación impecable (la envoltura de tus compras es importante en Japón, todo un arte). Su costo es de normalmente 900 yenes (180 pesos) el más sencillo pero varía en función del producto, tamaño y lugar donde se adquieren. El tamaño «estándar» ronda los 1,700 yenes (340 pesos)

autobús
Mi autobús de la compañía JR West con destino a Osaka saliendo desde Shirahama, sede del zoológico y parque de atracciones «Adventure World».

Aviones: Más baratos que en México, así es, Japón cuenta con muchas aerolíneas de bajo costo y a diferencia de la mayoría de low cost en México, aquí sí cumplen con eso de las tarifas bajas; aerolíneas como Peach viajan por todo Japón y a otros países de Asia como Corea del Sur, Hong Kong, China ,Taiwan. Tailandia, etc. Además, aerolíneas low cost de Corea de Sur como T’Way (más información aquí) y Juju Air tienen sus bases regionales en Osaka. La clave de viajar en avión es no registrar maleta pues es el negocio de las aerolíneas de bajo costo; lo que yo he hecho es (ya que me quedo mucho tiempo en Japón y es imposible no tener varias cosas) dejar mi maleta principal en un lugar, digamos en el hostal al que regresaré en Tokio, y viajo entre ciudades de manera más ligera para así no documentar maleta y estar más cómodo, claro, esto sólo funciona si no estarás tanto tiempo fuera de tu hub principal (¿qué es un hub? Checa aquí para mayor información), en este caso Tokio. El costo de un vuelo de Osaka (hub de Peach) a Tokio o a Fukuoka (en el sur de Japón) ronda normalmente los 4,000 yenes (800 pesos) en temporada baja (sin documentar maleta) o 5,000 (1,000 pesos) documentando una maleta y Puede subir hasta 8,000 y 10,000 yenes (de 1,600 a 2,000 pesos) si tienes una maleta extra o viajas en temporada alta. Desde Osaka se vuela fácilmente hacia ciudades de Corea del Sur y China, su aeropuerto, Kansai (KIX) tiene una tradición de vuelos de bajo costo muy importante, de hecho Peach, es la aerolínea low cost más importante del este de Asia.

Kansai KIX
Mi avión de la aerolínea Peach con destino a Hong Kong saliendo del aeropuerto Kansai (KIX).

Ferries: Una opción muy buena si, como en autobús, quieres ahorrarte una noche de hospedaje viajando distancias medianas o largas; considerando que Japón está repleto de islas puedes viajar desde Osaka hasta las islas del sur como Kyushu y te saldrá más barato en un ferry que en tren aunque más caro que en autobús y quizá que en avión, aunque repito: te estás ahorrando una noche si haces un viaje nocturno, además así no pierdes un día de exploración. La página de A Ferry (que usa precios en dólares, libras esterlinas y euros, no en yenes) tiene precios y reservaciones para viajar en Ferry por Japón y a Corea del Sur e incluso al sureste de Rusia, un trayecto de Osaka a Beppu (en la isla de Kyushu, al sur de Japón, la misma isla donde se encuentra las ciudades de Fukuoka y Nagasaki) cuesta normalmente unos 2,600 pesos. De Fukuoka hay ferries hacia Busán, la vibrante ciudad coreana de la que ya he hablado un poco aquí.

Para finalizar este apartado es muy importante señalar el transporte del y hacia el aeropuerto, hay tanto trenes como autobuses como taxis (de los cuales no hablo porque nunca he usado uno en Japón, con el excelente servicio de su transporte público no hay necesidad) y el costo no baja de los 1,000 yenes (aprox. 200 pesos) del aeropuerto al centro de la ciudad (hablo en especial de los aeropuertos de Narita en Tokio y de Kansai en Osaka, en ambos casos los aeropuertos están lejos de la ciudad y tienes que usar on autobús que cuesta mínimo los 1,000 yenes hasta un tren express de 3,000 yenes (aprox. 600), a menos que tengas un JR Pass (cuya decisión de comprarlo o no radica en si lo vas a aprovechar al máximo o no; en la segunda parte ahondaré más sobre esto) prepárate para desembolsar esta cantidad de dinero cuando llegues a Japón o cuando salgas (o las veces que uses un avión). Valoración final de los transportes en Japón: entre $$ y $$$

En la próxima entrada hablaré sobre el hospedaje y ocio en Japón. ¿Tienes un tema que te gustaría que tratara aquí? ¡Házmelo saber!