Central Perk, Smelly Cat o la ciudad más sobrevalorada del mundo: Nueva York

La idea de Viajabundear es hablar sobre opciones de viaje para viajeros que no cuentan con mucho presupuesto pero también sobre sitios que, en mi opinión, deberían de ser evitados por ser considerados como Tourist traps (lugares que son creados para atraer a los turistas y a su dinero) y para mí Nueva York es uno de esos lugares, quizá la ciudad más sobrevalorada del mundo (y aburrida para mí que prefiero otras cosas que solamente edificios altos y lugares cliché “de película”). Pero no todo es malo en la gran manzana (demasiada grande para mí), ya que tiene lugares interesantes para visitar (sin gastar un sólo centavo) por lo que intentaré no ser tan cruel con esta ciudad.

Cuando fui a Nueva York en un par de días hice un legendario recorrido caminando que me llevó desde el memorial del 11 de septiembre, en el sur de la isla de Manhattan (Downtown), hasta Central Park al norte; quizá duré más de una hora caminando y terminé cansadísimo pero en Metro no hubiera conocido esa ruta ni Wall Street, Rockefeller Center o la tienda de Nintendo World (sí, soy un fan de toda la vida de Nintendo). En realidad exagero, legendaria no fue pero sí fue interesante, más legendarias fueron mis caminatas en Sarajevo, Bosnia y en Macedonia en donde todo era un enorme parque natural y no una plasta de concreto como lo es Nueva York, la ciudad más sobrevalorada del mundo (ya lo había dicho, ¿no?). En serio, si quieres una verdadera capital del mundo mejor ve a París o a Londres, ciudades con más historia, cultura y bueno, mucho más qué ofrecer. Si lo que te gustan son los edificios y el concreto, ¿has pensado en ir a las bellísimas Toronto y Vancouver en Canadá?

¿Me cansé? Por supuesto, pero hice ejercicio y conocí el famosísimo Central Park (no es la gran cosa, por cierto). ¿Cuánto dinero gasté conociendo todos esos sitios? 4 dólares (aprox. 70 pesos), lo que me costó el refresco que compré en Central Park y la donación al memorial del 11 de septiembre (un refresco cuya vendedora parecía no querer vender o al menos no quería recibir mi dinero, y en el memorial el tipo quería que donara más, no quería darme cambio de un billete de veinte dólares; Nueva York no es la ciudad más amable del mundo, para mí es como lo es para Homero Simpson: un lugar para evitar). ¿Cuánto hubiera gastado en un taxi? 20 dólares aproximadamente (más o menos 350 pesos) por un trayecto de quizá diez minutos y sólo hubiera visto los edificios de una calle a través de un sucio vidrio escuchando banda, ups, eso sería en México, ¿no? Banda, otro punto negativo para viajar en taxi (al menos en México). Algunos me dirían “Con (inserte el nombre de su marca favorita de taxis ejecutivos) puedes escuchar tu música”, bueno, sí pero también implica encerrarse en un vehículo sin interacción con tu alrededor. Al llegar a Central Park jugué fútbol, platiqué con mis amigos neoyorquinos y de allí salimos a Brooklyn, caminando por su famoso puente (más kilometraje para mis piernas). Sí, no todo es malo en la gran manzana.

Durante dos días lo más caro en que gasté fue en sobrevalorado (todo en Nueva York lo es, ¿ya lo había dicho?) sándwich ahumado más típico de Montreal, Canadá que de Nueva York (16 dólares o 280 pesos) y sólo porque quería pagarle a mis amigos un poco por su hospitalidad. Muchas cosas que tiene Nueva York pueden ser reemplazadas por otros lugares más baratos (y bonitos) como Toronto. ¿Te gustan los parques? Ve a High Park en Toronto, el bosque urbano más impresionante en el que he estado junto con el Parque Ueno en Japón, como relato aquí. ¿Te gustan los museos? Nueva York tiene dos famosos museos: el MOMA (Museo de Arte Moderno) y el MET (Museo de Arte Metropolitano) pero como sucede en Estados Unidos (o Norteamérica en general) los museos son más una intención arquitectónica que una experiencia artística (te estoy viendo a ti Monterrey y sus lujosos “museos” sin nada en su interior).

¿Eres de los que van a antros y bares cuando viajan? Evita la isla de Manhattan y sus caros bares de Soho, Chelsea, Upper East Side, Tribeca, etc. y ve a Brooklyn o Long Island o ya de plano a Nueva Jersey, recuerda que entre más lejos del centro estés, más barato será tu experiencia gastronómica como aquí te cuento. Pero fuera de eso, seamos honestos: Nueva York tiene poco que ofrecer al viajero, ni siquiera esos hermosos fotogramas que vemos en las películas y series son de Nueva York: las películas se filman en ciudades con un skyline relativamente parecido a NY como Toronto y Vancouver y hasta las series emblemáticas “neoyorquinas” como Seinfeld y Friends fueron filmadas en Los Ángeles. Nueva York maravilla a los turistas pero difícilmente lo hará con los viajeros; el turista viaja para gastar su dinero, relajarse y tomar fotos, el viajero busca experiencias. También Nueva York maravilla a los que casi no viajan y se maravillan con lo primero que ven. ¿Quieres conocer Nueva York? Mejor ve a Toronto, Canadá, suena a broma pero es una realidad…